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RESUMEN  DE LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA

 

Dentro del campo de las Ciencias Sociales y de la Comunicación, mi trabajo es interdisciplinario y se desarrolla en tres áreas de investigación:

a)        Sobre comunicación y exclusión

b)       Sobre comunicación cultural y educación

c)        En innovación pedagógica en comunicación

 

Sobre Comunicación y exclusión

 

Comencé a trabajar sobre la imagen excluyente de personas y colectivos humanos en mi Tesina sobre los moriscos españoles bajo la dirección de Miquel Barceló,  y continué mis estudios en el marco de la universidad de París. Después de la recepción de mi DEA (Diplôme d’Etudes Approfondis) sobre la imagen de los turcos, recibí una beca del Estado Francés para estudiar en la EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales) de París y posteriormente en la Casa de Velázquez de Madrid. Publiqué algunas de las conclusiones de mis trabajos en la revista Temps Moderns gracias al favor del escritor Juan Goytisolo y el investigador Sami Naïr y colaboré con el grupo de estudio de los países ibéricos de la EHESS, dirigido por el profesor Bernard Vincent, que fue mi director de Tesis. En el campo de  los estudios de las relaciones con el mundo árabe y la imagen del Islam en España, participé en el Congreso de Túnez de 1992 y organicé  una serie de conferencias de la Fundación Bancaja, en 1997, junto a la Dra. Gema Martín. Durante el periodo 1989-2002 he publicado en diversas secciones del Periódico de Cataluña – opinión e internacional – una serie de artículos sobre arquetipos sociales, racismo, xenofobia y sobre la imagen del Islam. Mi segunda Tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación versa sobre la publicidad política, y, en continuidad con la primera, analiza de qué maneras el poder habla de sí mismo y excluye los otros. En la aplicación practica de estos estudios sobre la marginación y la violencia, trabajo actualmente como coordinador académico en la Universidad Internacional de la Paz (Sant Cugat) que se dedica al estudio y análisis de la solución de los conflictos por la mediación. Soy patrono de la UIP desde 2002, realizo el resumen anual de las ponencias y organizo las sesiones de lectura, llevando como webmaster la web  www.Universidaddelapau.org  El 30 de septiembre de 2004 se  reunió un grupo de investigadores, coordinado por el profesor Teun Van Dijk, para constituir una red de estudios que pusiese en contacto a todos los investigadores hispanos sobre el racismo de forma interdisciplinar (uniendo los campos de la Comunicación, la historia, la sicología social, la antropología, la sociología y el análisis critico del disCurso). Los artículos de mi bibliografía, dispersa en revistas y países diferentes, han sido digitalizados en una gran parte y se encuentran publicados en la web de investigación  www.materialesdehistoria.com

Mi propuesta actual de investigación: crear un marco común de comprensión de la exclusión actual del inmigrante mediante el estudio de los modelos clásicos de exclusión social.

   

Sobre Comunicación Cultural y Educación

 

La reflexión sobre los ‘arquetipos y tópicos de la opinión pública’ me llevó a trabajar en el campo de la comunicación cultural educación, concretamente en la realización de productos audiovisuales y multimedia cultural/educativos que intentarán desarrollar una visión crítica de la realidad. Mi primera experiencia en este campo fue la realización del programa ‘La aventura del saber’ (RTVE), con el cargo de subdirector, en que se  pretendía educar la mirada crítica del telespectador como ciudadano en una sociedad democrática. Desde este puesto, el equipo de  trabajo elaboró el proyecto de una televisión educativa que fue presentado ante el senado español (1995) por el Dr.JM Pérez Tornero. Realicé el seguimiento audiovisual de los Cursos de verano de la Universidad Complutense y dirigí la presentación de los documentales europeos de la CEDEFOP (Centro Europeo de Formación Profesional) en Valencia, aparte de participar en diversas campañas publicitarias de concienciación ciudadana.  En el ámbito académico, esta área de investigación se vio concretada en mi participaciónn en el Master de Comunicación y Educación de la UAB que ha preparado, desde 1994, más de cuatrocientos profesionales, fundamentalmente iberoamericanos y relacionas con cadenas de televisión educativas y culturales.  Este Master forma parte de la red de televisiones educativas mundiales (AITED). Me hice cargo de la dirección del área de Medios Culturales. La producción de material cultural me llevó a la creación de la empresa Mizar Multimedia, que trabajó en diversos productos audiovisuales y multimedia educativos como el Curso de español para extranjeros, aprobado por la RAE y el Instituto Cervantes, y los Cursos de formación para maestros en Ibero América a través de canal satélite (fundación AME).  A comienzos del año 2000, los gabinetes de Comunicación y Educación de diversas universidades decidieron crear una red de formación de profesionales en medios de Comunicación, el proyecto Mentor (UNESCO) de educación en medios. Soy miembro del grupo de trabajo que se creó para elaborar un libro de estilo para las televisiones iberoamericanas que evitara la exclusión de personas y colectivos (colaboración de la RAE y la Academia Argentina de la Lengua). En la reunión Unesco del Fórum Barcelona 2004 se decidió crear, dentro del marco de Mentor, una sección dedicada al estudio de la inclusión/exclusión en el sistema educativo.

Propuesta de trabajo: estudio de formatos de revistas culturales (con el soporte de las nuevas tecnologías) y de televisión cultural y educativa que favorezcan la inclusión de la interculturalidad y eviten la exclusión de personas y colectivos humanos.

 

En innovación pedagógica

 

He combinado la especialización en Comunicación y educación de estos últimos años a la investigación en el grupo dirigido por la catedrática en Comunicación de la UAB, Dra. Amparo Moreno, para la adaptación de la asignatura de ciencias sociales en el marco europeo de educación superior. La propuesta comenzó a formularse a través de la realización de una página web abierta al estudio sobre las redes de Comunicación, Passeigs per les xarxes de comunicación de Catalunya (realizada desde 1997, con una actualización de 1004, e incluida en diversos proyectos I+D de la UAB) y en los cambios experimentales de la asignatura, cuyas conclusiones se presentan regularmente en los congresos de innovación docente (CIDUI, IDES, CHC). El objetivo del grupo de trabajo es adaptar la asignatura de ciencias sociales a las TIC y trabajar en la adecuación de Ciencias de la Comunicación al nuevo marco de educación superior europea. Para trabajar en esta adaptación, el departamento de  Periodismo ha confiado en mí Nombrebrándome Coordinador adjunto del nuevo programa de doctorado, y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación lo ha hecho confiándome el cargo de Coordinador de Intercambios Internacionales  Universitarios (Séneca/sicue, movilidad, Erasmus/Sócrates), encargado del programa Erasmus. En este sentido, trabajo en la adaptación del doctorado a las normas de calidad y en el proyecto de creación de un mapa europeo docente de Ciencias de la Comunicación que permita la creación de una red europea de Facultades y Escuelas de Comunicación. En la parte teórica, mi últimos trabajos se dirigen a la adaptación de la Teoría de Sistemas para ofrecer una visión holística e interdisciplinar de Ciencias Sociales que permita una mirada informativa alejada del eurocentrismo, el androcentrismo y la teleología de las visiones parciales académicas.

Propuesta de trabajo actual: creación de una modelo de adaptación de las asignaturas de ciencias sociales a las TIC y al nuevo marco de educación europea, ofreciendo los resultados de las experimentaciones sobre el trabajo colaborativo y en red de los estudiantes.


Tengo dos doctorados (uno europeo y otro con premio extraordinario) en el campo de  ciencias sociales y de la comunicación.

Dentro del campo de las ciencias sociales y de la comunicación, mi trabajo ha sido interdisciplinario y se ha desarrollado en cuatro áreas de trabajo e investigación:

A)                 Sobre historia de la comunicación y exclusión/inclusión de personas y colectivos. 

B)                  Sobre comunicación cultural y educación

C)                  Sobre innovación pedagógica en ciencias sociales para adaptar las asignaturas de comunicación al nuevo marco superior de educación europeo y a las tic

D)                 Sobre la transformación actual de los géneros periodísticos y la narratividad en internet (la construcción de la realidad en la red)

 

A) SOBRE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Y EXCLUSIÓN DE PERSONAS Y COLECTIVOS

 

-          Estudio de la imagen excluyente de personas y colectivos humanos: análisis del poder que habla de los otros  (tesis sobre los moriscos españoles).

-          Estudio de la publicidad política y sus mecanismos de seducción/manipulación/consenso social:  como el poder habla de sí mismo (segunda tesis doctoral sobre los matrimonios reales de 1615 y trabajo sobre Charles Perrault). 

-          Análisis de las relaciones de España y el Islam (DEA sobre los turcos y artículos de prensa en las secciones de internacional y opinión).

-          Publicaciones científicas sobre la imagen del Islam (Temps modernes, Áreas, la torre de Puerto Rico, Manuscrits, coloquio de Túnez de 1992, organización de coloquios y conferencias...)

-          Examen de la xenofobia, el racismo y las imágenes negativas del nacionalismo excluyente.

-          Análisis de cómo el poder habla de sí mismo a través de la publicidad política (segunda tesis doctoral)

-          Grupo de investigación de la universidad de la paz dedicado al análisis de los conflictos y su solución a través de la mediación.

-          Constitución del grupo de investigación sobre racismo del profesor Teun Van Dijk.

 

B) SOBRE COMUNICACIÓN CULTURAL Y  EDUCACIÓN

 

-          Actividad profesional en el campo de la televisión educativa (subdirección del programa la aventura del saber, seguimiento de los cursos de verano de la Complutense y Santander,  y dirección del area de medios educativos del master de comunicación y educación).

-          Realización de productos audiovisuales y multimedia destinados como material docente a la educación (sobre todo en el apartado de educación en español para extranjeros).

-          Participación en proyectos europeos e iberoamericanos de formación de profesionales para los medios (ATEi, fundación AME)

-          Grupo de análisis de exclusión de personas y colectivos de la comunicación (educación digital, comisión europea, proyecto Mentor UNESCO...).

 

C) SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

-          Adaptación de las asignaturas de ciencias sociales al marco europeo de educación superior (congresos de innovación docente del CIDUI; IDES, CHC).

-          Laboratorio de comunicación pública del departamento de periodismo

-          Coordinación adjunta del doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación

-          Coordinación de intercambios internacionales de la facultad. (SENECA/SICUE, MOVILIDAD, ERASMUS/SOCRATES)

-          Representante del departamento de Periodismo, concretamente del sector B (profesores no titulares) en la Junta de Facultad.

 

D) SOBRE LA TRANSFORMACIÓN ACTUAL DE LOS GÉNEROS EN INTERNET

 

-          Estudio de las posibilidades de alfabetización digital (mediacom mentor)

-          Tópicos y arquetipos de la opinión pública en internet (asignatura de doctorado)

-          Estudio de la nueva narratividad en Internet (congresos sobre blogs y periodismo digital)


 

 

 

Si desea más información o tiene alguna pregunta , póngase en contacto con [josemariaperceval@materialesdehistoria.org].

Si desea ver más trabajos de José María Perceval, vaya a la web www.materialesdehistoria.org

Última modificación: 09 de abril de 2008.